miércoles, 13 de abril de 2016

ENVEJECIMIENTO

Es un proceso natural, universal, progresivo e irreversible, que afecta por igual a todas las células i sistemas del organismo. El envejecimiento no es patológico, aunque a menudo se tiene este concepto. En cambio, la SENECTUD hace referencia a la gente mayor pero con alguna patología asociada.

Este proceso de envejecimiento provoca una disminución de la capacidad de adaptación del organismo, una mayor predisposición a sufrir enfermedades.

Cada persona aceptará los cambios que implica el envejecimiento según su personalidad, su nivel de integración en la sociedad, su rol socio-económico, la vida que ha llevado hasta ese momento. La no aceptacón y reconocimiento de estos cambios puede influír en la psicología de la persona mayor y provocarle actitudes de rechazo, introversión y aislamiento, que a la larga, pueden llevar a una progresiva desintegración social.


-GERONTOLOGÍA-

Es una rama de la biología que estudia el proceso de envejecimiento: características somáticas, psicológicas, sociales, económicas ...

-GERIATRÍA-

Rama de la gerontología que estudia las enfernedades propias de la vejez.

-TERCERA EDAD-

Colectivo que abarca desde que una persona se jubila, que acostumbra a ser a los 65 años. Son personas actívas, autónomas, y con un buen estado de salud. Los objetivos de tratamiento serán basicamente de prevención y educación.

-CUARTA EDAD-

Hay una pérdida de autonomía física y/o psicológica. Tienen una dependencia importante, y por lo tanto son gente asistída. Dentro de este colectivo no se puede determinar una edad concreta, porque depende de la evolución de cada persona. Los objetivos de tratamiento se basarán sobretodo en la asistencia y la reeducación.



Núria 




No hay comentarios:

Publicar un comentario